El invierno es fecha de poner la calefacción en casa y en muchas viviendas unifamiliares o bloques de vecinos las calderas se alimentan con gasóleo. Es por eso que uno de los servicios que ofrecemos en Área de Servicio A Barca es el de reparto de gasóleo a domicilio, para alimentar las calderas de todos los clientes que requieran de nuestros servicios.
Pero ¿cuánto combustible echo en el depósito? ¿Es mejor llenarlo y dejar lo que sobre para el año que viene? Estas son preguntas que muchos clientes nos hacen al desconocer las propiedades de los productos que repostamos o si el combustible parado durante los meses de verano puede estropearse al no darle uso. Hoy vamos a resolver estas incógnitas para que puedas tomar una decisión basada en los datos que te ofrecemos.
No hay fecha de caducidad
Un producto tan utilizado como el gasoil no se puede decir que tenga una fecha de caducidad específica, pero sí existen unos rangos de fechas en los que es mejor que consumamos el combustible almacenado en un depósito, ya sea de coche o de caldera, para que este no pierda sus propiedades y se vuelva menos rentable.
Decimos entonces que el gasoil no caduca, pero sí se oxida. Los rangos de este periodo de oxidación van desde los 6 meses a incluso los 12 meses dependiendo de la calidad del gasoil que compremos y también de en qué condiciones lo conservemos en el depósito de nuestra caldera. Lo cierto es que si no exponemos el gasoil a temperaturas elevadas, este se conservará mejor y, por lo tanto, tardará menos en oxidarse.
¿Qué pasa si el diésel se oxida?
Un largo tiempo de almacenamiento de un hidrocarburo es sinónimo de oxidación de los mismos, sobre todo si tenemos el depósito en exteriores y sube mucho la temperatura en verano o el sol le impacta de forma directa. Cuando el combustible se oxida se pueden formar sedimentos o peróxidos que pueden ser nocivos para nuestro sistema de calefacción, pues estos pueden taponar conductos y provocar una avería en el sistema.
Otro de los problemas que se detecta en un combustible en fase de oxidación es que pierde rendimiento. Con esto lo que notaremos es que nos cundirá menos el litro de gasóleo. Un litro de gasóleo nuevo nos dará más tiempo de autonomía que el que lleve un tiempo acumulado en nuestro tanque y se encuentre en una fase más o menos avanzada de oxidación.
Por otro lado, existen ya hidrocarburos que llevan incorporados elementos antioxidantes para retrasar todos estos plazos y que uno pueda estar más tranquilo a la hora de llenar su tranque sabiendo que el remanente de combustible que nos quede de un año para otro no tiene por qué darnos problemas.
Nuestra recomendación en Área de Servicio A Barca es que, si estamos a comienzo del invierno y el uso del combustible se da tanto para el agua caliente sanitaria como para la calefacción, no dudes en llenar tu tanque, aunque no los vayas a usar en su totalidad. En el caso de que la temporada de bajas temperaturas esté más próxima a su fin, quizás sea mejor apostar por un repostaje de menos litros para que el sobrante no sea tan abundante. En nuestras Estaciones de Servicio en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, A Estrada y Ponte Caldelas puedes preguntar por nuestro servicio de gasóleo a domicilio.