La prudencia en la carretera es un aspecto fundamental para garantizar la seguridad vial y proteger nuestras vidas y las de los demás conductores. Sin ir más lejos, cada día, millones de personas se desplazan con vehículos motorizados por motivos de ocio o trabajo solo en nuestro país.
Si bien es cierto que en los últimos lustros se han tomado una serie de medidas efectivas para reducir el número de siniestros en carretera, todavía hoy en día existen más de los que deberían. Como sociedad avanzada debemos seguir avanzando en la seguridad vial, por lo que en este nuevo artículo, desde Área de Servicio A Barca te vamos a dar una serie de consejos sencillos y útiles para que tu conducción sea más prudente y eficiente.
Recomendaciones para una conducción responsable
El exceso de velocidad, la distracción al volante, el alcohol y la falta de respeto en general las normas de tráfico han dado lugar a innumerables accidentes y tragedias humanas. Para evitarlo, a continuación te vamos a dar una serie de tips preventivos que te ayudarán a ser más cauto en carretera y reducir las posibilidades de que sufras o generes un accidente:
Respeta las señales de tráfico
Aunque parezca una obviedad decirlo, todas las señales de tráfico cumplen una función específica y es obligatorio respetarlas para garantizar un flujo de tráfico más seguro y evitar posibles accidentes.
No tengas distracciones al volante
Mandar un mensaje por teléfono móvil, encenderse un cigarrillo o ajustar los dispositivos de navegación mientras se conduce son algunos de los motivos por los que podemos distraernos al volante y tener un accidente por culpa de ello.
Mantén tu vehículo en buen estado
Es fundamental que tu vehículo se encuentre en perfectas condiciones, especialmente antes de iniciar viajes largos, tan típicos de esta época del año. Realiza revisiones y mantenimientos regulares según las recomendaciones del fabricante. Esto incluye verificar el estado de los neumáticos, frenos, luces, suspensión, sistema de dirección y otros componentes importantes. Además, no olvides cambiar el aceite y los filtros de acuerdo con el programa de mantenimiento. Un vehículo en buen estado reduce el riesgo de averías y te dará mayor confianza a la hora de conducir.
Ni alcohol, ni drogas
Nunca jamás conduzcas bajo los efectos del alcohol, las drogas o ciertos medicamentos, ya que aunque pienses que “controlas”, afectarán con total seguridad tu capacidad al volante. Estos elementos disminuyen tus reflejos y aumentan el riesgo de accidentes.
Respeta la distancia de seguridad
Asegúrate de mantener una distancia adecuada con el vehículo que tienes delante. Y recuerda que si las circunstancias no son favorables (llueve, nieva, hace viento, es de noche…) debes incrementar la distancia normal de seguridad que seguirías en otros contextos. El objetivo es tener siempre tiempo y espacio suficiente para reaccionar ante cualquier situación imprevista.
En nuestra red de estaciones de servicio encontrarás no solo el mejor combustible, sino también una tienda, supermercado, túnel de lavado o bar. Si conduces por la provincia de Pontevedra, apunta nuestro nombre. En Área de Servicio A Barca estamos aquí para ayudarte.