Nos encontramos en plena época de frío y lluvias, por lo que conviene extremar la precaución al volante. Cuando caen precipitaciones de manera abundante, las condiciones de seguridad empeoran notablemente. La visibilidad es menor y existe riesgo de aquaplaning, es decir, de que las ruedas del vehículo pierdan agarre y tracción y no podamos controlarlo.
Por esta razón, desde Área de Servicio A Barca hemos elaborado este nuevo artículo con 10 consejos para conducir en los días de lluvia.
10 consejos para conducir bajo la lluvia
La lluvia es un fenómeno meteorológico muy frecuente en la mayor parte del mundo. Por ejemplo, en Galicia, nuestra área geográfica de actuación, las precipitaciones son muy comunes entre finales de octubre y principios de abril. Los conductores que no quieran llevarse un susto, deben seguir al pie de la letra esta pequeña guía:
Aumentar la distancia de seguridad
Cuando el asfalto está mojado, el tiempo en el que tarda en detenerse un coche una vez se acciona el pedal de freno es mayor que cuando está seco, por lo que conviene doblar la distancia de seguridad con el vehículo de delante.
Reducir la velocidad
Una cosa es la velocidad legal y otra la velocidad adecuada. Cuando llueve debemos conducir a menor velocidad. Por ejemplo, en vez de ir a 120 por hora en autopista, hacerlo a 80 o 90.
Revisión
Las ruedas, frenos y amortiguadores deben encontrarse en perfecto estado para que nos podamos desplazar en óptimas de seguridad. Esto es así en cualquier época del año, pero más si cabe en días de lluvia. Por lo tanto, el coche debe haber sido revisado previamente para cerciorarnos de que todo está en orden.
Evitar distracciones
Tenemos que estar siempre pendientes de lo que sucede en carretera para adelantarnos a cualquier imprevisto, pero más si cabe en condiciones de mala visibilidad y poca adherencia de los neumáticos.
Activar las luces de cruce
Con lluvia es indispensable conducir con las luces de cruce siempre encendidas aunque sea de día.
Seguir la huella del coche de delante
Debemos aprovechar la marca que deja el coche de delante y conducir así por la zona más seca de la vía.
Mantener los cristales limpios y sin vaho
Tenemos que usar el limpiaparabrisas a la velocidad apropiada y conectar el aire acondicionado o climatizador para impedir el vaho y desempañar los cristales.
Conducción tranquila
Las prisas y los nervios al volante siempre son peligrosos, pero más todavía en una carretera mojada. Evita dar frenazos o cambios bruscos de dirección y velocidad.
No pisar las marcas del asfalto
Las marcas de la carretera cuando están mojadas son sumamente resbaladizas.
No conduzcas si no es estrictamente necesario
A veces lo ideal es directamente no coger el coche si no nos sentimos cómodos en esa situación. Conducir con miedo pone en peligro a nosotros y a los demás conductores.
Visita nuestras estaciones de servicio
En Área de Servicio A Barca contamos con estaciones de servicio en Vilagarcía de Arousa, Ponte Caldelas, A Estrada y en Pontevedra. En ellas podrás encontrar zonas de descanso, de lavado para vehículos y combustible de la mejor calidad.